La máxima que predomina en esta propuesta de claves, es entender que la comunicación con nuestros hijos/as, se basa en escucharles porque desde que nacen siempre preguntan todo.
"Educar en sexualidad es comunicar con sinceridad y escuchar sin obstáculos ni complejos".
1ª Clave: Informar
Como padres y madres que somos los que debemos introducir la información y orientación sobre sexualidad, rompiendo las barreras de la verguenza para dar comienzo a la comunicación y comprender que esta experiencia educativa es una relación de confianza y de crecimiento personal para padres e hijos.
2ª Clave: Escuchar
Escuchando a nuestros hijos, entendiendo sus problemas y dudas ayudamos construir su estabilidad emocional y la confianza en sí mismo hasta la madurez sexual. Para poder asumir este reto los padres debemos tener conocimientos básicos sobre sexualidad y fisiología sexual. Si no es el caso rrecurrir a profesionales expertos en estos temas.
3ª Clave : Elegir el momento adecuado
La información debe ser adecuada y equilibrada teniendo en cuenta la edad, el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros hijos/as, y con la cocherencia de los valores que deseamos trasmitir.
4ª Clave Aceptación
Debemos procurar que nuestro hijos aprendan de conocerse, aceptarse, quererse tal y cómo son y entender como padres, que debemos fomentar en ellos actitudes que incrementan su autoestima y acercar el conocimiento y las emociones que existe dentro de la diversidad sexual, trasmitiendo valores de igualdad.
5.ª Clave : Brindar soluciones
Como padres debemos anticiparnos a las estapas del desarrollo de nuestros hijos/as, anunciarles los cambios que van a experimentar y, por último, resolver las situaciones incómodad o difíciles a los que tendrán que enfrentarse día a día.
6ª Clave: Respeto
La identidad sexual se adquiere prograsivamente y está determinado por factores genéticos, hormonales y emocionales. Conforme pase el tiempo el impulso sexual se irá definiendo y madurando. En esta etapa, podemos aprovechar para enseñar a nuestros hijos/as, el respeto a la diversidad sexual para que ellos puedan amar, ser amados y respetados bajo cualquier circunstancia.
7ª Clave: Compartir valores
Como padres debemos compartir nuestros puntos de vista sobre el sexo, y transmitirles nuestros valores sin que por ello, debamos exigir compartamientos según nuestro estilo de vida y / o recriminar decisiones personales por que debemos respetar su libertad sexual.
8ª Clave: Responsabilidad
Es imprescindible fomentar actitudes de responsabilidad, autonomía y confianza sobre la sexualidad para mayor conocimiento del cuidado hacia su cuerpo, esto siempre en concordia a su edad y desarrollo emocional.
9ª Clave : Buscar ayuda profesional
No todos los padres ha recibido una educación sexual adecuada, no olvidemos que existen profesionales que pondrán ofrecernos los conocimientos o servicio especializado para ayudarnos en nuestra tarea educativa.
10ª Clave: Definir términos adecuadamente
Sexo: es el conjunto de signos, características anatómicas, fisiológicas y endocrinológicas determinados genéticamente que nos permiten identificar a un ser vivo como "macho, hembra o hermafrodita".
Sexualidad: Es un concepto más amplio que el sexo. Es el conjunto de características anatómicas, fisiológicas, psicológicas, emocionales y afectivas que determinan la orientación sexual de cada individuo. Hay muchos estudios que concluyen que en la sexualidad de cada individuo además, intervienen factores sociales y culturales.
"La labor de los padres es orientar a los hijos para que cada uno encuentre su felicidad desarrollando su sexualidad a plenitud, sin complejos ni prejuicios".
0 Comentarios