Se habla y hasta se discute sobre el aborto. Sin embargo, a veces se carece de ideas claras al respecto, es por esto que a continuación se da respuesta a algunas de las principales dudas que sobre este tema se plantean.
Mito 1. El aborto produce infertilidad
Falso. La infertilidad está relacionada con infecciones genitales que generalmente se adquieren por relaciones sexuales habituales, y no por el aborto, ya que la técnica que se utiliza para el aborto es estéril.
Mito 2. Las complicaciones del aborto dependen del número de abortos
Falso. Cada aborto tiene su propia tasa de complicaciones que está entre el 1 y el 2 por 100, de tal manera que el número de abortos no se multiplica el porcentaje de complicaciones.
Mito 3. Es más fácil que la mujer se quede embarazada después de un aborto
Falso. Las posibilidades de embarazo no cambian respecto a la infertilidad normal de cada mujer
Mito 4. Abortan solo las mujeres irresponsables
Falso. Todas las mujeres en algun momento de su vida pueden decidir abortar. Existen multitud de motivos que hacen que una mujer se vea en la necesidad de abortar, sin que ello signifique, en modo alguno, irresponsabilidad por su parte. Al contrario, se podría decir que es más irresponsable aquella mujer que sabiendo que el feto viene con malformaciones congénitas graves o irreparables, aun así desea continuar con su embarazo.
Mito 5. Las mujeres premenopáusicas no se embarazan
Falso, por que en este periodo siguen ovulando aunque lo hagan con menor frecuencia.
Mito 6. Después de un aborto el embarazo es difícil
Falso. Las posibilidades de un embarazo permanecen intactas después de un aborto, ya que la función ovárica se restablece totalmente.
Mito 7. El aborto produce prolapso de útero
Falso, el prolapso uterino se produce por el esfuerzo físico durante los partos o por la debilidad congénitas de los ligamentos uterinos. El aborto no tiene nada que ver con ninguna de estas causas, porque se realiza mediante aspiración sin dañar las estructuras uterinas.
Mito 8. Durante el aborto el embrión sufre...
Los abortos se realizan en estapas muy tempranas del embarazo, cuando el embrión no está totalmente formado. Por tanto no existe aún conciencia del dolor ni sufrimiento.
Mito 9. La píldora del día después o poscoital es abortiva
Falso. Solo es un anticonceptivo de urgencia para evitar un embarazo no deseado, y que se debe usar esporádicamente.
Mito 10. El aborto causa cáncer de útero
Falso. El cáncer de útero está producido por el virus del papiloma humano, no tiene nada que ver con el aborto.
0 Comentarios