¿Qué es el prolapso?
Es el descenso del útero a através de la vagina, acompañado o no de la vejiga o del recto. Se produce por laxitud de los tejidos y ligamentos que sustentan al útero, generalmente en mujeres que tuvieron uno o más partos por vía vaginal. Tiene 4 grados, desde el grado I que es leve hasta el grado IV en el que el útero sale al exterior.
Los grados I y II asociados o no a incontinencia urinaria suelen tratarse sin cirugía y los grados III y IV suelen requerir corrección quirúrgica.
¿Porqué se produce el prolapso?
Para que se produzca el prolapso, existen factores predisponentes o constitucionales como la debilidad del suelo pélvico por alteraciones del tejido conectivo.
Factores favorecedores como el embarazo y el parto y factores agravantes como el envejecimiento, la obesida, cirugía pélvica y cualquier otro factor que aumente la presión intra abdominal.
Síntomas
La síntomatología depende del grado de prolapso, pero en general pueden tener:
- Sensación de peso en la vagina
- Sensación de cuerpo extraño o tumor en la vagina.
- Escape de orina al realizar esfuerzo físico o tos risa, estornudo.
- Sensación de no haber vaciado totalmente la vejiga.
- Dolor lumbar
- Estreñimiento o incontinencia fecal
-Disfunción sexual (anorgasmia o dolor durante las relaciones sexuales)
Una vez hecho el diagnóstico por el Ginecólogo, se procede al tratamiento.
1.- Conservador: Cuando el grado del prolapso es mínimo, no produce síntomas y/o no afecta la calidad de vida de la mujer. Esto se consigue elimininando factores de riesgo (evitar sobrepeso,el tratamiento hormonal si procede o la utilización de pesarios en algunos casos)
Es importante en este caso realizar ejercicios pélvicos para fortalecer los músculos de la pelvis, es parte de lo que llamamos rehabilitación pélvica.
2.- Quirúrgico.- Cuando el grado del prolapso produce síntomas síntomas importantes y afectan la calidad de vida de la mujer, como incontinenecia urinaria o fecal , disfunción sexual importante, dolor pévico tras descartar otras causas
. El objeto de la cirugía es restablecer la función del suelo pélvico. Se realizan por vía vaginal, abdominal o laparoscópica, dependiendo de los órganos afectados.
0 Comentarios