Uso adecuado y efectos secundarios de la postday
Uso adecuado
La píldora del día siguiente debe tomarse preferiblemente en las primeras 24 horas después de la relación sexual de riesgo, aunque puede ser efectiva hasta 72 horas después. Pero según pasen las horas su efectividad va disminuyendo, ya que no tendrá la misma efectividad a las primeras 12 horas que las las siguientes 24 o 72 horas.
Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios más comunes, esta el sangrado menstrual irregular, que puede durar de 10 a 15 días y adelantar la menstruación, ya que el medicamento provoca un recambio de la capa interna del útero.
Abuso
Los riesgos de abusar de este tipo de pastilla de emergencia puede causar sangrados excesivos que, a largo plazo, podrían llevar a anemia. Si se utiliza de manera frecuente, puede no ser eficaz, y puede generar problemas de salud.
Las adolescentes que recurren a este método de forma continua, tienen que entender que no es un método anticonceptivo regular. No es un método para utilizar de manera mensual ni bimensual.
Alternativas
Las mujeres que tienen una vida sexual activa, tendrían que buscar un anticonceptivo continuo y adecuado para evitar recurrir a la píldora de emergencia, ya que los anticonceptivos regulares ofrecen mayor protección y son más seguros para la salud a largo plazo.
La píldora del día siguiente debería utilizarse solo en situaciones de emergencia y no como un método anticonceptivo regular.
0 Comentarios