Un embarazo no deseado puede tener lugar en cualquier momento de la vida reproductiva de la mujer, aunque es cierto que cuando la mujer es adolescente es más fácil que se produzcan por la falta de experiencia y porque no se tiene ningún proyecto de planificación.
Es muy importante que cuando se es sexualmente activo se utilicen anticonceptivos, no solo para evitar embarazos no deseados sino también y no por ello menos importante evitar el contagio de una ETS.
En este sentido los únicos anticonceptivos que pueden protegerte contra las infecciones de transmisión sexual son el condón masculino y condón femenino.
Son anticonceptivos muy fáciles de adquirir, ya que pueden comprarse en farmacias, supermercados u online, son de látex y también están disponibles en otros materiales si eres alérgico al látex.
Muchas veces no se tiene en cuenta el alcance de un embarazo no deseado, ya que puede tener consecuencias muy importantes que pueden determinar de manera significativa la vida personal de la mujer: por ejemplo en el aspecto físico, acarrea cambios evidentes en el cuerpo debido a lo que conlleva un embarazo a una edad temprana; en el aspecto psicológico, puedes tener sentimientos de culpabilidad, depresión y baja autoestima y, en el aspecto social, la joven puede tener fracaso escolar, rechazo e incluso aislamiento.
Es fundamental estar bien informado sobre los distintos anticonceptivos para no tener un embarazo no deseado, puedes acudir a nuestras ginecólogas para que te ayuden según tus necesidades.
Hay que mantener sexo seguro, libre y consentido siempre.
Existen diferentes tipos de anticonceptivos que pueden ayudarte a evitar un embarazo:
- Condones o preservativos
- Pastilla anticonceptiva
- DIU
- Implante anticonceptivo
- Anillo anticonceptivos
No hay un método mejor que otro, lo mejor es informarte sobre ellos para encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.
0 Comentarios