Factores como la exposición al sol, las dietas restrictivas (mala alimentación), exceso de bebidas alcoholicas, actividades al aire libre, o factores de gran riesgo como las relaciones sexuales con múltiples parejas, sexo sin protección son agentes visibles y que pueden causaros daños mínimos o irreparables si no tomamos algún tipo de prevención.
Uno de las infecciones más frecuentes en las mujeres y sobre todo en esta temporada , son las infecciones vaginales, las causas y los síntomas son diversos, pueden ser debido a las altas temperaturas que se producen en la zona, mantener la zona vaginal húmeda por mucho tiempo, una mala higiene, son causas importantes a la hora de contraer una infección vaginal.
El verano es una época para disfrutar, pero existe microorganismos que pueden atacar esta zona, tan íntima y vulnerable a la vez, y es necesario tomar algunas medidas en cuanto a protección se refiere.
Las infecciones vaginales más comunes son:
Candidiasis Vaginal.- Es producida por el hongo llamado Candida Albicans. Son hongos que habitualmente están en zonas húmedas, las manos zona perineal, etc. Y en el verano aumentan las infecciones vaginales por este hongo debido a que la vagina y la zona genital permanecen más tiempo húmedo, por el sudor y las visitas frecuentes a las piscinas y las playas.
Las candidiasis se manifiesta con picor vaginal, flujo blanco y enrojecimiento de la zona vulvar.
Infecciones urinarias: Son infecciones más frecuente en esta época debido a la mayor contaminación de la uretra y de la vegiga, por germenes que se encuentran en la zona de la piel, la zona genital y anal, por la mayor exposición a la humedad y a gérmenes cercanos a la uretra. Además en esta época aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales que contribuyen a las infecciones urinarias.
Las manifestaciones más frecuentes de infecciones urinarias en está epoca son la cistitis y la uretritis, pueden variar de forma individual en cada paciente, se manifiesta con el aumento del deseo miccional, ardor al orinar y sensación de no haber terminado de miccionar, orina oscura y con mal olor, necesidad urgente de ir a orinar, sangre en la orina de manera ocasional, presión en la parte inferior de la pelvis.
Vulvovaginitis.- Además de la candidiasis existen otras infecciones de la vulva y la vagina producidas por párasitos como la trichomanas vaginalis, etc. Cuyos síntomas son flujo vaginal amarillento, mal olor, picor y sensación de ardor vulvovaginal.
Se contrae por relaciones sexuales, contaminación con objetos infectados y por desequilibrio de la flora vaginal.
*Nuestros médicos especialistas en Ginecología, nos recomiendan 10 formas sencillas para mantenernos limpias y sanas en aquel apreciado y pequeño espacio donde siempre convergemos hombres y mujeres.(@etica de la vagina).
1.- Se recomienda beber al menos un litro de agua al día.
2.- Usar jabón neutro
3.- Cuidar la higiene diaria y evitar la retención urinaria.
4.- No realizar lavados vaginales.
5.- Es aconsejable mantener el pelo en la zona central del pubis para evitar favorecer el contagio de enfermedades de transmisón sexual o infecciones bacterianas, el pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales.
6.- Evita el uso de tangas, lo más recomendable es usar ropa de algodón que cubra la zona genital.
7.-Evita el uso de ropa húmeda por largos periodos de tiempo, ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias.
8.- Tras ir al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás.
9.- En caso de infección urinaria (Cistitis) toma zumo de arándano y vitamina C, aumenta la acidez de la orina y dificulta la proliferación bacteriana.
10.- En cuanto infección vaginal se refiere, lo más aconsejable es acudir a tu ginecólogoa para conseguir el tratamiento adecuado ya que la automedicación puede provocar resistencia de los hongos a los fármacos específicos.
*Tambien nos dejan consejos beneficiosos sobre algunos alimentos que nos ayudan a combatir las infecciones vaginales de forma sana y natural.
Un cuerpo sano y fuerte tiene mucha resistencia, el ejercicio físico, dormir 8 horas diarias y una dieta equlibrada te mántendrá y estimulara tu sistema inmunológico frente a cualquier tipo de infección.
Existen alimentos muy beneficiosos que te ayudan a prevenir algunas infecciones vaginales y favorecen su desaparición.
Nuestro cuerpo necesita algunos nutrientes para coloborar con la regeneración de la flora vaginal y la disminución de hongos.
¿Qué alimentos son beneficiosos para prevenir e incluso favorecer a la desaparición de las infecciones vaginales?
Para estimular el sistema inmunitarios de nuestro organismo es necesario una dieta ria en :
Vitamina B6 o también conocida como piridoxina.- Mantiene el sistema inmunitarios en perfecto funcionamientos, su consumo preferentemente en caso de vulvovaginitis, como método preventivo.
Esta vitamina se encuentra en alimentos tales como : el hígado de pavo, pesados como el atún claro, bacalao, yema de huevos, las espinacas, la albahaca.
Lactobacilos.- Mantiene el equilibrio en el medio vaginal, recompone la flora vaginal y la refuerza. Son bacterias que viven de manera amistosa en nuestro organismo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina.Son aliados eficaces para frenar las infecciones vaginales.
Se encuentran en los amimentos como el yogurt con bífidos, leches fermentadas.
El zinc.- Es un nutriente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.
El consumo de ajo crudo, es efectivo frente a las infecciones ayuda a eliminar los hongos, el vinagre reequilibra el PH natural de la vagina.
El zumo de arándanos un buen remedio natural y es eficaz para prevenir las infecciones urinarias como la cistitis.
0 Comentarios