La incompetencia cervical es la incapacidad de mantaner la gestación por la dilatacón no dolorosa, produciendo pérdidas fetales a repetición generalmente en el segundo trimestre de la gestación .
Las causas que provocan la incompentencia cervical pueden ser ocasionadas por dilataciones traumáticas, debilidad congénita del cuello uterino, cirugias en el cervix como la conización y malformaciones congénitas.
No es una patología muy frecuente en mujeres que no hayan sido sometidas a tratamientos agresivos sobre el cervix. Es importante saber que el hecho de perder un embarazo por incompetencia cevical, no significa que se pierdan todos los siguientes embarazos. Esto dependerá del grado de incompetencia que padece la mujer.
Su diagnóstico se realiza mediante una historia clínica que revela pérdidas fetales previas no dolorosas en el segundo trimestre de embarazo, y actualmente con ecografía vaginal que permite medir el acortamiento cervical y la dilatación antes de que ocurra el aborto.
Tratamiento
Hay que realizar un cerclaje preventivo (cierre del cuello del útero ) mediante diferentes técnicas, entre las 12 - 16 semanas de gestación.
.El cerclaje solo de debe hacer en ausencia de contracciones uterinas y bolsas amnióticas integras.
Tampoco debe haber ninguna infeccion del cervix o de la cavidad uterina (endometriosis)
Recomendaciones
El control precoz del embarazo te garantiza un final feliz o en todo caso un diagnóstico precoz de cualqueir patología que altere la evolución normal de tu gestación.
0 Comentarios