Existten diferentes tipos de esta bacteria. La mayoria de ellos son inofensivos y se encuentran habitualmente en el intestino humano y en algunos animales, sin que se presencia sea especialmente relevante
Sin embargo, existen otros tipos de Ecoli que producen enfermedades gastrointestinales. Así, el llamado Ecolienterohemorrágico, puede producir molestias estomacales, o incluso vómitos y diarreas, no suele dar fiebre y el paciente se suele recupera en una semana. Otras veces, sin embargo, las consecuencias son mayores, pudiendo afectar al hígado o al páncreas.
La E. coli que causa diarrea se suele transmitir por vía oral, al beber agua o alimentos contaminados, por ejemplo vegetales o frutas ragados lavados con agua sucia. También en personas que no se lavan las manos despues de ir al baño o después de cambiar pañales, por ejemplo.
Otras recomendaciones serían: cocinar bien los alimentos de origen animal, lavar correctamente las frutas y verduras y evitar la leche o derivados, sin pasteurizar, así como lavarse las manos antes de cocinar.
En cuanto a su tratamiento, no deben usarse antibióticos ni antidiarreicos, ya que pueden agravar sus síntomas. Sí se recomienda la hidratación del paciente
0 Comentarios