El Fondo de Población de la ONU, la agencia de Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva, estima que al año hay 121 millones de embarazos no deseados a nivel global. De esos embarazos, más de un 60% terminan en abortos.
Según la agencia, las principales causas de este problema son la falta de educación sexual y reproductiva, anticonceptivos, estigmas presentes en la sociedad, la violencia sexual y pobreza, entre otros.
Según las estimaciones de la ONU, unos 257 millones de mujeres de todo el mundo que no quieren quedarse embarazadas no están empleando anticonceptivos modernos y hasta un 25% de todas no tienen capacidad para negarse a mantener relaciones.
Esos problemas son especialmente graves en el caso de las adolescentes, que no conocen su cuerpo y que muy a menudo se ven forzadas o presionadas para mantener relaciones.
Además, los embarazos no buscados se disparan en situaciones de conflicto, en las que las mujeres pierden acceso a métodos anticonceptivos y aumentan los casos de violencia sexual.
Para atajar la crisis de los embarazos no deseados, la ONU considera que lo más importante es reforzar los recursos en el ámbito de la educación sexual y reproductiva y en el acceso a anticonceptivos modernos. El problema es un asunto social y no puede reducirse nunca a una cuestión de responsabilidad o irresponsabilidad individual de la mujer.
0 Comentarios