La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través del sexo, se cura con antibióticos (penicilina) y al ser una enfermedad tratable, los especialistas consideran que se la subestima y se evitan los cuidados para evitar su contagio. Esto se refleja cuando no se utiliza ningún anticonceptivo de barrera por ejemplo cuando se mantiene sexo oral, ya que se ignora que una de la entrada de la enfermedad en el cuerpo es por la boca.
Es importante destacar que si no se trata la sífilis puede provocar daños permanentes en la persona infectada.
Con la falta de información, los adolescentes no emplean el condón como barrera al utilizar otros anticoncepción. Ese reemplazo del condón por otros métodos anticonceptivos también ocurre con aquellas personas que prefieren anticonceptivos de largo plazo como el DIU aunque lo ideal sería combinarlos, sobretodo para personas que mantienen sexo con personas diferentes, no solo hay que protegerse de un embarazo no deseado sino también del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.
Según los especialistas en enfermedades de transmisión sexual hay una falta de campañas de concienciación. También advierten que hay nuevas prácticas en las relaciones sexuales que dejan de lado el cuidado de la salud.
Recomendaciones para evitar ETS
- Campañas de calidad que alienten el uso de los anticonceptivos de barrera
- Chequeos anuales de enfermedades de transmisión sexuales.
- Emplear conscientemente las redes sociales y evitar la información distorsionada.
- Campañas de salud hacia el hombre que son quienes tienen menos naturalizados los controles médicos.
- Reducir el número de personas con las que se mantienen relaciones sexuales.
- Utilizar condón de manera correcta y constante.
0 Comentarios