Del estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y Juventud, se desprende que los jóvenes españoles son tolerantes con conductas privadas como el aborto, y cada vez más conservadores en lo público.
En las encuestas se proponía el grado de admisibilidad de determinadas conductas sociales. Así, el 43,9 % consideró la pena de muierte como poco o nada admisible, un 17,4% como medianamente aceptable, y un 38,7 la calificó como completamente asumible, lo que supone un 0,87% más de admisibilidad que en otro estudio realizado en 2006. El estudio relaciona este posicionamiento de los jóvenes con otra conclusión del mismo: mayor deseo de seguridad y de un estado fuerte que controle el orden público.
Aunque el 70 % opina que es importante la igualdad de trato para todos los ciudadanos y el 47% cree que la presencia de inmigrantes enriquece social y culturalmente el país, sin embargo, un 27% considera que los inmigrantes hacen del mismo un lugar peor y más inseguro. Y si bien el 85,8 no ve admisible contratar en peores condiciones a un estranjero por el hecho de serlo, sin embargo, en grado de aceptación de esta conducta ha subido un 0,10%.
Sobre la moral privada, el estudio explica que "tradicionalmente los jóvenes en España han sido tolerantes".
Así, el 82,3 ve admisible la "libertad total" para abortar, y el 82,6 considera admisible la adopción de hijos por homosexuales; la eutanasia retrocede 0,14 puntos, pero mantiene un alto grado de aceptación (el 77,7%).
En cuanto a la percepción de los recortes que tienen los jóvenes, existen cuatro partidas que una mayoría considera que no es admisible recortar : educación, sanidad, la promoción y la creación de empleo y la "ayuda a los pobres", por el contrario cuentan con menos apoyo: la ayuda a mujeres maltratadas, la atención a toxicómanos, la ayuda a dependientes y la cooperación al desarrollo.
Por lo que se refiere a las instituciones, las que generan mayor grado de desconfianza son los partidos políticos (72%), el sistema financiero/bancario (67,9), las instituciones religiosas (58,2%) y el sistema parlamentario (56,8). Valorando del 1 al 10 , sólo pasan el aprobado en confianza el sistema educativo (6,22), las ONG (6,17), la información online (6,05), la policía (5,55), los medios de comunicación (5,54) y la Unión Europea.
0 Comentarios