No existe un método anticonceptivo 100% efectivo, salvo los anticonceptivos definitivos que buscan la esterilidad del hombre y de la mujer, como son la vasectomía y la ligadura de Trompas.
A continuación os indicamos algunos factores que pueden influir en que el método falle y su eficacia se ponga en peligro:
- Su caducidad: es muy importante mirar la caducidad del anticonceptivo, por ejemplo en el caso de los condones, ya que no deben utilizarse más allá de la fecha de vencimiento indicada en el envoltorio porque los materiales de los que está hecho pierden eficacia y por ello hay mayor riesgo de rotura.
- Tomar ciertos medicamentos: algunos medicamentos pueden interactuar con el anticonceptivo que se emplea, como es el caso de la pastilla anticonceptiva o la píldora de emergencia, ya que se reduce o anula su eficacia. Antes de tomar cualquier fármaco, hay que leer el prospecto o preguntar al médicos si puede quitar eficacia al anticonceptivo que estés utilizando.
- Aplicación en el momento adecuado: por ejemplo en el caso de la pastilla anticonceptiva o la inyección anticonceptiva cuando se administra tarde o cuando se utiliza junto a otro medicamento que puede alterar los niveles en sangre.
- En el caso del parche anticonceptivo se puede perder la eficacia si no se reemplaza de manera correcta de manera semanal o si se despega de la piel.
- Mala colocación: una mala colocación del condón o o del anillo pueden hacer que su eficacia se vea muy perjudicada.
- El DIU puede fallar si te lo han colocado mal o si es expulsado del útero.
- Es importante elegir un anticonceptivo que sea cómodo para cada mujer, solo hay que utilizarlo de manera correcta para aumentar al máximo su efectividad.
Pide cita con nuestras ginecólogas para que puedan ayudarte con la elección del mejor anticonceptivo para ti.
0 Comentarios