El Diu es un método anticonceptivo que actúa inmediatamente después de ser colocado en el organismo de la mujer y se considera como un método efectivo de control de natalidad. Como cualquier otro método anticonceptivo, no está garantizado al 100 por 100 , y su probabilidad de embarazo es del 2 al 3 % en el caso del DIU DE Cobre.
Existen casos en los que la fecundación se da, aun cuando la mujer uilice este método:
1.-Descenso del DIU en la cavidad uterina:
Esto provoca que una parte del endometrio quede sin prtección.
2.- Desgaste del material metálico (Cobre).
Esto produce por el tiempo de uso. El cambio de DIU se debe hacer cada 4 años.
3.- La capacidad de fecundación.
El porcentaje de embarazo crece si la capacidad de fecundación es mayor; cuando los espermatozoides y óvulo son de mejor calidad y se produce el embarazo dentro de la tasa de fertilidad del DIU DE COBRE.
4.- Expulsión de DIU.
Existe una alta posibilidad de expulsión de este método anticonceptivo. Habitualmente se da durante el primer trimestre de inserción y frecuentemente cuando la mujer está en su periodo menstrual.
*El DIU hormonal tiene una eficacia del 99,9 y su duración es de 5 años (mayor al de cobre)
Si se produce un embarazo utilizando el DIU, hay que retirarlo cuanto antes si tu deseo es continuar con el embarazo.
Se recomienda quitar el DIU lo antes posible para evitar complicaciones fetales.
Si se produce embarazo utilizando el DIU, no significa que no puedas volver a usar este método posteiormente. Su eficacia sigue siendo la misma. O si deseas, puedes optar por otro método anticonceptivo. Consulta con el ginecólogo.
Para prevenir un embarazo no deseado, se recomienda que utilices condón durante el periodo de mayor fertilidad. EL DIU NO PROTEGE DE LAS ETS.
0 Comentarios