Cuando una enfermedad venérea no presenta síntomas
En ocasiones se piensa que si no hay síntomas no hay contagio, pero ¿sabías que muchas ITS pueden pasar desapercibidas sin presentar síntomas durante años o incluso nunca llegar a hacerlo?Las más frecuentes que no suelen presentar síntomas son el herpes simple, clamidia, gonorrea y/o VPH, especialmente en mujeres.
Los síntomas propios de una ETS son variables dependiendo del tipo de patógeno y el periodo de incubación puede ser de pocos días a meses.
Algunos síntomas que pueden ser indicativos de una enfermedad de transmisión sexual pueden ser:
- Micción dolorosa.
- Sangrado anormal.
- Relaciones sexuales dolorosas.
- Aumento del flujo vaginal.
- Dolor en la zona pélvica.
- Dolor testicular.
- Bultos y/o ampollas
Enfermedades de transmisión sexual víricas
Las infecciones causadas por virus, como la hepatitis B o el VIH no tienen cura, aunque si se diagnostican pronto existen tratamientos, que reducen la mayoría de complicaciones y alargan la esperanza de vida casi hasta los valores de una persona no infectada.
Si se tiene una ETS vírica, el riesgo de contagiar a otra persona siempre va a existir.
Si una ETS no se diagnostica y no se trata, pueden derivar en graves problemas de salud, como infertilidad, daños cerebrales o incluso cáncer.
Siempre hay que hacerse pruebas de ETS cuando se han mantenido relaciones sexuales de riesgo. A mayor número de relaciones sexuales sin protección, mayor riesgo. En caso de ofrecer un resultado positivo, se tiene que informar a todas las parejas sexuales con las que se hayan mantenido relaciones sexuales en los 60 días previos para que se realicen también pruebas diagnósticas.
0 Comentarios