La citología o prueba papanicolaou es una prueba ginecológica que realizamos para detectar de manera precoz diferentes enfermedades ginecológicas, detecta infecciones causadas por hongos, bacterias o virus, virus como el Virus del Papiloma Humano que es agente causante del cáncer uterino.
A través de la citología vaginal estudiamos las células de la vagina y el cuello del útero de la mujer, un cambio en el crecimiento de las células puede convertirse en cáncer, por eso es tan importante realizar la prueba, porque una detección precoz puede salvar vidas.
Se recomienda que se realicen una citología una vez al año:
- Mujeres que tengan una vida sexual activa con múltiples parejas
- Mujeres con verrugas genitales causantes del Virus del Papiloma Humano
- Mujeres que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual
- Mujeres cuya citología anterior haya sido positiva
Preparación para una citología
La preparación de la citología es muy sencilla:
- Se recomienda no acudir a la consulta con la menstruación
- Abstenerse de mantener relaciones sexuales 48 horas antes de la citología
- No lavarse con desodorantes vaginales de manera interna
- No utilizar cremas vaginales, óvulos o espermicidas los días previos a la prueba
Es una prueba muy rápida y sencilla que no causa dolor, puede que alguna molestia, cuanto más relajada acudas a consulta mejor, lo que notan las mujeres que se la realizan es como un pequeño pellizco o punzada cuando la ginecóloga recoge la muestra.
Una vez recogida la muestra se introduce en un tubo para llevarla a laboratorio y analizarla.
Resultados de una citología
- Un resultado normal de la citología es cuando las células que hemos estudiado corresponden con las que tiene que haber en la vagina y el cérvix, es decir, no hay cambios celulares en el cuello del útero y por tanto no hay células malignas.
- Cuando el resultado es incierto o inadecuado conviene repetir la prueba porque la muestra no se ha podido estudiar de manera correcta.
- ASCUS, este resultado es muy frecuente y significa que las células no son normales del todo, de manera general estos cambios desaparecen por sí solos sin tratamiento, este resultado requiere que tengamos un control más estrecho para comprobar que los cambios de las células no empeoran.
- Lesión intraepitelial de bajo grado, esto significa que hemos encontrado células anormales pero puede desaparecer sin tratamiento como el ASCUS, aunque requieres de pruebas más frecuentes para ver que las células no evolucionan de manera negativa o maligna.
- Lesión intraepitelial de alto grado, en este caso el resultado dela citología nos da una alta probabilidad de desarrollar un cáncer si no se trata de manera rápida.
- Carcinoma de células escamosas, esto significa que se han detectado células cancerosas.
0 Comentarios