Respuestas a las dudas más comunes sobre la inyección anticonceptiva
- La primera vez que debes aplicar la Inyección anticonceptiva por lo general, es durante los primeros 5 días de tu menstruación y son efectivas casi a las 24 horas de ponerlas, siempre que estén puestas cuando corresponden, por lo que si quieres tener relaciones sexuales sin el uso de ningún anticonceptivo de barrera, te aconsejamos esperar 7 días o tener el respaldo del condón.
- Si te aplican la Inyección anticonceptiva (la primera inyección que se aplica por primera vez) fuera de los 5 primeros días de la menstruación, no se asegura su eficacia de inmediato, por lo que se aconseja que se use un método anticonceptivo como puede ser el condón durante los primeros 7 días.
- La inyección anticonceptiva pasada la primera inyección (la que te pusiste por primera vez) se aplicará:
- Cada 30 días (si es mensual)
- Cada 60 días (si es bimensual)
- Cada 90 días (si es trimestral), independientemente del día que ocurra la menstruación.
- Una de las desventajas que tiene el uso de la Inyección anticonceptiva, es la alteración en el sangrado, pudiendo aparecer sangrado irregular, prolongado y/o abundante, manchado prolongado y/o irregular y amenorrea (ausencia de menstruación). También pueden aparecer sangrados intermenstruales, es decir, entre periodos. Si hay ausencia de menstruación si quieres salir de dudas podrías hacerte una prueba de embarazo.
- Las inyecciones no protegen del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
- Se puede aplicar hasta 7 días antes y 7 días después de la fecha en la que se debe aplicar, aunque No es aconsejable que esto suceda y no te adelantes o atrases más de 3 días.
- Si las inyecciones son puestas cuando corresponden, da igual cuando se tengan relaciones porque estarás con la protección correcta.
- Si las inyecciones no se aplican cuando corresponden, hay riesgo de embarazo
- Si se pierde contenido del inyectable, al no saber la cantidad perdida, sería aconsejable emplear el condón hasta la siguiente aplicación
- La Inyección anticonceptiva no es retroactiva, es decir, si has tenido relaciones sexuales antes de su aplicación (la primera aplicación de la inyección, la que se pone por primera vez) no te protege de un posible embarazo el día que te la pongas, aunque sea al día siguiente de tener sexo sin protección. Si, por el contrario, ya no es la primera y la aplicas en su fecha, estarías con la protección del anticonceptivo.
Si estás interesada en ponerte la inyección anticonceptiva contacta con Sergine Médica.
0 Comentarios